Un fin de semana con Edith Piaf y Manuel de Falla
El Teatro Pérez Galdós estrena este fin de semana los dos grandes espectáculos musicales que tendrán lugar sobre su escenario los días 28 y 29 de octubre, ‘Edith Piaf, una vida en concierto’ y ‘El Amor Brujo 1915’, respectivamente. Ambas propuestas están protagonizadas por la célebre soprano mexicana de mayor proyección internacional, María Katzarava, quien estará acompañada por un ensemble de quince músicos de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, bajo la dirección de la maestra Isabel Costes.
Será la primera vez que María Katzarava se suba al escenario del coliseo capitalino para afrontar el repertorio de ambos espectáculos, en cuya producción participan como colaboradores el Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), así como el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.
El primero de ellos se inspira en la vida de la gran cantante y célebre diva francesa Edith Piaf, cuya consagración tras la Segunda Guerra Mundial, la convierte además en musa de poetas e intelectuales del París existencialista. “No me arrepiento de nada, barrí todos mis amores”, proclamaría en su célebre ‘Non, je ne regrette rien’, tema incluido en el repertorio integrado por una quincena de canciones que interpretará Katzarava, cuyo recorrido articula una dramaturgia creada para la ocasión por el actor José Carlos Campos, quien se pone en la piel de un exiliado canario en el París de los años cuarenta. Tras su estreno en el Teatro Pérez Galdós, el espectáculo ‘Edith Piaf, una vida en concierto’ viajará a Ciudad de México, donde se estrenará el 9 de marzo de 2024, para continuar de gira por el país azteca.
El repertorio que afrontará Katzarava está conformado por canciones como Les feuilles mortes, Mon manège à moi, Hymne à l’amour, Non, Je ne regrette rien, Milor’, Sous le ciel de Paris, Mon Dieu, entre otras muchas de Jacques Brel, como La chanson des vieux amants, Ne me quitte pas o Dans le port d’Amsterdam, otras de Lara Fabian, Serge Gainsbourg y Celine Dion.
La versión que el público escuchará de ‘El Amor Brujo 1915’, (día 29, a las 19:00 horas) recupera la primera versión que escribió Falla solamente para 15 músicos. Israel Reyes, director de escena del montaje, se ha visto obligado a realizar una revisión de la versión planteando una visión multidisciplinar en la que convergerán dos genios del arte: Manuel de Falla con su música y Pepe Dámaso, que, a partir de los decorados creados por Néstor Martín Fernández de la Torre realizados para el estreno de dicha obra en el Teatro Lara de Madrid en 1915, ha creado el concepto escénico empleando una síntesis de los múltiples registros conceptuales ‘damasianos’. Planteado como un viaje a través de cuatro artistas: Falla, Lorca, Pepe Dámaso y Néstor Martín Fernández de la Torre, completan el elenco el actor Iván Álamo y las bailarinas Cristina Rivero y Amanda de Paula.
La utilización de la orquesta de solo 15 músicos dota de mayor grado de sonoridad y expresión la inmortal pieza de Falla. Cuatro personajes giran en torno la protagonista, Candelas, a la que encarna la cantante mexicana María Katzarava. El formato del espectáculo contempla la realización de una parte previa y original, con identidad propia y construcción puramente teatral, que acerca el mundo del compositor Manuel de Falla, el escenógrafo Fernández de la Torre y la autora de los textos, María Lejárraga, a la visión actual del artista Pepe Dámaso, en la que subyace una mirada reflexiva hacia Federico García Lorca, siempre presente en todos ellos.
Hay que señalar que esta pieza conoció, con motivo de su centenario, un estreno en 2014 que tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife y el Teatro Pérez Galdós, también con escenografía de Dámaso. Dos años después se presentó en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En aquella ocasión el espectáculo reunió sobre un mismo escenario a la Orquesta Sinfónica del Atlántico, a la cantaora de flamenco Mayte Martín, a la bailaora Vanesa Aibar y al bailaor Manuel Jiménez ‘Bartolo’. ‘El amor brujo’, que conoce hasta nueve versiones, supuso la primera incursión de la música clásica en el lenguaje flamenco.
Las entradas para ambos espectáculos se pueden adquirir en las páginas www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es , así como en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.